H. Rivera Retelier. La contadora de películas

by - 22:57

Fragmento
Creo que soy la única mujer que vive sola en un pueblo fantasma. Aquí las oficio de guía. Ofrezco folletos que hablan sobre la historia del salitre, ofrezco fotos antiguas, revistas Ecran, muñecas de trapo, camioncitos de lata, cosas que encuentro en mis recorridos por las casas abandonadas.
Alguna gente que viene a ver los restos de esta salitrera me pregunta, atónita, qué como pudimos vivir en estos peladeros.
El paisaje se les antoja poco menos que una provincia del infierno.
Yo les respondo orgullosa que para nosotros era el Paraíso. Les cuento la vida que llevábamos en el campamento. Aquí nadie se moría de hambre. Nos ayudábamos unos a otros. Por las noches podíamos dormir con la puerta abierta y no pasaba nada. Los visitantes me escuchan incrédulos. Algunos como con lástima. No faltan los que me tratan de nostálgica. De romántica. De folletinesca.
Muchos me creen loca.
A mí no me importa. Al contrario, cuando estoy más inspirada los traigo a esta casa-o lo que queda de ella-, que es la casa donde viví toda la vida. Aquí les cuento la historia de la niña contadora de películas. Me escuchan asombrados. Sobre todo los jóvenes; en el mundo tecnológico de ahora, una contadora de películas se les hace increíble.

You May Also Like

0 comentarios