Truman Capote (Prosopografía)
Autor: Truman Capote
Libro: El arpa de hierba
FRAGMENTO
Libro: El arpa de hierba
FRAGMENTO
Bien hubiera podido decirse que el juez estaba hecho con distintas partes del árbol: su nariz era como una astilla, sus fuertes piernas semejaban dos viejas raíces y sus cejas, ásperas e hirsutas, parecían hechas con trozos de corteza. En las ramas más altas del árbol había un moho plateado que recordaba el color de su pelo cortado con raya en medio. Las anchas hojas que descendían desde un sicomoro vecino de nuestro árbol tenían el color de sus mejillas. Pese a sus ojos astutos como los de un viejo gato, el aspecto general de su rostro era el de una persona tímida y rústica.
_________________________________________________________________________________________________________
TEJIENDO UN TEXTO (1)
_________________________________________________________________________________________________________
TIPO DE TEXTO: Descriptivo
ÁMBITO DE USO: Literario
_________________________________________________________________________________________________________
COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON LA ACTIVIDAD
Toda la actividad de escritura trabaja la competencia lingüística.
La competencia artística y cultural se trabaja mediante:
- La aproximación al autor del texto y a su obra.
- La composición de textos de intención literaria
La presentación de los textos, tanto previos como definitivos a ordenador o incluso enviados vía mail al profesor contribuye asimismo a la adquisición de la competencia digital.
Finalmente, la actividad incide en Aprender a aprender, ya que busca que el alumno aplique nuevos conocimientos a la elaboración de un texto creado por él.
_________________________________________________________________________________________________________
PUNTO DE PARTIDA
Nivel: 4º ESO
– El texto que presentamos como modelo es una prosopografía.
– Lee el texto varias veces para familiarizarte con él.
– De este texto nos interesa:
La descripción física de alguien.
La identificación que se hace entre el aspecto de esa persona y un objeto comparando cada una de sus partes.
El uso de la adjetivación en una descripción.
El cierre de la prosopografía conectando con una conclusión psicológica, y entrando en el ámbito del retrato.
_________________________________________________________________________________________________________
PUNTO FINAL
Al final de esta actividad deberás escribir una descripción física de alguien comparándolo con un objeto o un ser vivo, no humano, es decir, no puedes comparar físicamente dos personas, sino, como en el texto, describir a una persona haciendo un símil de sus partes con las de un árbol.
PASO 1. Puedes empezar a pensar, ¿a quién vas a describir? Y lo que es más difícil, ¿con qué lo vas a comparar? (Piensa en algo que te pueda dar juego; como en el caso del árbol, que tenga diferentes partes, que estas sean identificables con aspectos humanos…)
_________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES
Nuestro texto modelo desde el principio plantea la identificación que se va a hacer:
El juez ————- el árbol
PASO 2. Escribe las dos primeras líneas del texto siguiendo el modelo, por ejemplo:
“Bien podría decirse que _____________ estaba hecho con distintas partes de un ___________”
El orden de la descripción en el texto modelo va siguiendo uno a uno aspectos del juez, que bien mediante la metáfora o bien mediante el símil, identifica con elementos del árbol. Analízalos:
EL JUEZ | EL ÁRBOL |
Nariz | |
Cejas | |
Piernas | |
Pelo | |
Mejillas |
PASO 3. Tu descripción deberá identificar al menos cinco aspectos físicos de la persona, en comparación con cinco elementos del objeto o del ser vivo que hayas elegido. Puedes variar utilizando símiles y metáforas, observa los mecanismos que utiliza el texto:
“era como”, “semejaban”, “parecían”, “recordaban”
Observa la abundancia de adjetivos en el texto.
PASO 4. En tu descripción deberán aparecer, asimismo, diversos adjetivos; al menos uno para cada aspecto descrito. Procura que sean variados y poco comunes, busca sinónimos cultos para los típicos adjetivos, como en el caso de “hirsuto”, por ejemplo.
En el texto, la parte final le sirve al narrador para sacar una conclusión sobre la forma de ser del juez. Lo ha descrito físicamente, y eso lo utiliza para cerrar el la prosopografía extrayendo una conclusión sobre su personalidad:
“el aspecto general de su rostro era el de una persona tímida y rústica”
PASO 5. La conclusión a tu texto, para que quede bien cerrado, será así: a partir del aspecto general que has descrito debes extraer una conclusión sobre la psicología de esa persona. Bastará con un par de adjetivos, al igual que el modelo. (Entraremos, solo aquí al final, en el ámbito del retrato).
_________________________________________________________________________________________________________
TEJE TU TEXTO
Si has seguido los cinco pasos que te hemos propuesto, ya puedes hacer un borrador (texto previo a la versión definitiva y de carácter obligatorio).
Recuerda lo que se va a valorar en tu escrito:
- Escribir un texto de unas diez líneas.
- Describir físicamente a una persona comparándola con otro objeto.
- Elegir cinco aspectos físicos de la persona para describir y hacer uso de la metáfora y el símil para ponerlo en relación con partes del objeto .
- Hacer uso de una adjetivación rica y variada.
- Finalizar el texto con una conclusión psicológica, sobre la personalidad, extraída del aspecto físico general descrito.
- Escribir el texto con buena ortografía y corrección gramatical.
_________________________________________________________________________________________________________
BORRADOR
_________________________________________________________________________________________________________
TEXTO DEFINITIVO
_________________________________________________________________________________________________________
VALORACIÓN FINAL
0 comentarios