Eduardo Galeano. La noche

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Eduardo Galeano
Los sueños de Helena

LA NOCHE
Allá en la infancia, Helena se hizo la dormida y se escapó de la cama.
Se vistió de punta en blanco, como si fuera domingo, y con todo sigilo se deslizó hacia el patio y se sentó a descubrir los misterios de la noche de Tucumán.
Sus padres dormían, sus hermanas también.
Ella quería ver cómo crecía la noche, y cómo viajaban la luna y las estrellas. Alguien le había dicho que los astros se mueven, y a veces se caen, y que el cielo va cambiando de color mientras la noche anda.
Aquella noche, noche de la revelación de la noche, Helena miraba sin parpadear.
Le dolía el pescuezo, le dolían los ojos, y se estrujaba los párpados y volvía a mirar. Y miró y miró y siguió mirando, y el cielo no cambiaba y la luna y las estrellas continuaban quietas en su sitio.
Le despertaron las luces del amanecer. Helena lagrimeó.
Después se consoló pensando que a la noche no le gusta que le espíen los secretos.
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TEJIENDO UN TEXTO (1)
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TIPO DE TEXTO: Narrativo
ÁMBITO DE USO: Literario
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COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON LA ACTIVIDAD
Toda la actividad de escritura trabaja la competencia lingüística.
La competencia artística y cultural se trabaja mediante:
  • La aproximación al autor del texto y a su obra.
  • La composición de textos de intención literaria
La presentación de los textos, tanto previos como definitivos a ordenador o incluso enviados vía mail al profesor contribuye asimismo a la adquisición de la competencia digital.
Finalmente, la actividad incide en Aprender a aprender, ya que busca que el alumno aplique nuevos conocimientos a la elaboración de un texto creado por él.
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PUNTO DE PARTIDA
Nivel: 2º ESO
Instrucciones: Lee con atención el texto modelo. Se trata de un relato breve en el que un narrador omnisciente nos cuenta en tercera persona una anécdota que le ocurrió a un personaje en el pasado. Es una narración literaria y nos vamos a fijar en:
  • cómo utiliza los tiempos verbales.
  • cómo marca el ritmo de la narración a través de los nexos.
  • cómo organiza la estructura del texto para dar sentido a la historia.
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PUNTO FINAL
Al final de esta actividad deberás escribir tu propio relato breve contando en 3ª persona una anécdota del pasado en la que el personaje protagonista intenta llevar a cabo una tarea, sin conseguirlo.
Ese texto deberá seguir los pasos que te vamos dando como guía.
PASO 1. Puedes empezar a pensar, ¿qué anécdota contarás?
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ACTIVIDADES
1) Observa qué tiempo verbal predomina en el texto.
Ese es el tiempo propio de la narración; ahora subraya la oración en la que el autor incluye un pretérito pluscuamperfecto.
El pluscuamperfecto sirve para contar algo que ocurrió con anterioridad a la historia. Fíjate ahora en que ese enunciado lo utiliza el autor para justificar por qué Helena decide salir a vigilar cómo avanza la noche.
PASO 2. Planifica ahora qué será lo que origine la historia que tú vas a contar; cuál fue la anécdota anterior que provocó la historia central de tu relato.
2) Este texto narrativo incluye los elementos propios de la narración. Completa la información.
  • Personaje:
  • Espacio:
  • Tiempo:
  • Acción:
PASO 3. Anota en un esquema los cuatro elementos que conformarán tu historia.
3) ¿En qué línea comienza el desenlace de la historia?
Observa que la conclusión final deja en el lector una explicación satisfactoria por la que el personaje no se siente frustrado ante el intento fallido.
PASO 4- Tu texto deberá tener este tipo de conclusión. Planifica ahora qué explicación se dará a sí mismo el protagonista para justificar que no ha conseguido lo que quería.
4) Uno de los mecanismos que el autor utiliza en literatura es la repetición, con diversas intenciones. Subraya las repeticiones que veas en el texto.
Aquella noche, noche de la revelación de la noche.
Esta es una repetición con función poética. Intenta expresar la misma idea con un lenguaje sencillo.
En el texto se repite mucho la conjunción y. ¿Qué efecto se consigue con esta repetición?
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TEJE TU TEXTO
Si has seguido los cuatro pasos que te hemos propuesto, ya puedes hacer un borrador(texto previo a la versión definitiva y de carácter obligatorio).
Recuerda lo que se va a valorar en tu escrito:
  • Escribirás un relato en 3ª persona, como narrador omnisciente, contando una anécdota del pasado en la que el personaje protagonista intenta llevar a cabo una tarea, sin conseguirlo.
  • Su extensión tiene que ser de 15 líneas.
  • El texto debe comenzar planteando quién es el protagonista, dónde está, en qué momento del día y qué se dispone a hacer.
  • Incluye hacia la mitad un Pretérito Pluscuamperfecto para indicar qué hecho del pasado provocó que tu personaje quisiera intentar llevar a cabo su propósito.
  • Tras el intento fallido, pensarás un breve desenlace en el que el narrador explique cómo el personaje se justifica a sí mismo su fracaso.
  • Debes incluir en la sucesión de acciones que realiza tu protagonista la repetición del nexo Y para dotar tu relato de ritmo, y una repetición con función poética, en una sola oración, para destacar algún elemento.
  • Vocabulario obligatorio: Lagrimear y sigilo.
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BORRADOR









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TEXTO DEFINITIVO






RÚBRICA DE EVALUACIÓN
MUY BUENOBUENOMEJORABLE
ADECUACIÓNCumple con los rasgos requeridos para el texto narrativo:1.     Incluye un narrador omnisciente en 3ª persona.2.     Cuenta una anécdota del pasado, con un resultado fallido.
3.     Ronda las 15 líneas.
Sacrifica alguno de los requisitos por necesidad de la narración.Incumple alguno de los tres requisitos, sin motivo.
COHERENCIARespeta:1.     una introducción que presente al protagonista, el lugar, el momento y la acción.2.     un breve desenlace que justifica por qué algo no salió como esperaba.La presentación se amplía al nudo del relato.Ni introducción ni desenlace, cumplen con los requisitos.
COHESIÓN1.     El relato se organiza en párrafos.2.     Tiene un orden cronológico marcado por adverbios y locuciones temporales.3.     Incluye la propuesta del Pretérito Pluscuamperfecto hacia la mitad.4.     Incluye la repetición del nexo “y” para unir acciones con función poética.No está marcado el orden cronológico, aunque lo sigue.No incluye, por dificultad, el punto 3 o el 4.El relato resulta caótico o desordenado.No intenta las propuesta 3 y 4.
LÉXICO1.     Se mantiene un registro culto.2.     Se incluyen las palabras propuestas: lagrimear y sigilo.Aparecen coloquialismos.No se incluyen las palabras propuestas.
ORTOGRAFÍAUna vez repasado, no tiene faltas de ortografía.
PRESENTACIÓNSe guardan los márgenes y la presentación es buena.
 Competencia comunicativa: EXPRESIÓN ESCRITA
PLANIFICACIÓN     20%
TEXTUALIZACIÓN
ADECUACIÓN       10% 
COHERENCIA       25% 
COHESIÓN           25% 
REVISIÓN Y PRESENTACIÓN   20%

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