Pármeno

by - 6:08

Este trabajo establece a partir de intervenciones de los personajes de la Celestina, los rasgos de personalidad cambiantes de Pármeno, dados durante el transcurso de la obra. Su fin es mostrar la evolución del personaje.
1ªIntervención
PÁRMENO. … Si entre cient mujeres va y alguno dize “¡Puta vieja!”, sin ningún empacho luego vuelve la cabeça y responde con alegre cara…
Pármeno describe a Celestina como una mujer de malas andanzas intentando advertir a su amo de su mala reputación. (Él aconseja a su señor con la misma lealtad que le había mostrado siempre.)
2ªIntervención
PÁRMENO. Quéxome, señor [Calisto], de la dubda de mi fidelidad y servicio, por los prometimientos y amonestaciones tuyas. ¿Quándo me viste, señor, embidiar, o por ningún interesse ni resabio tu provecho estorcer?
El fiel sirviente se resigna ante Calisto por creer que este tiene envidia a Sempronio tras haber tomado parte en su amor por Melibea. Pármeno piensa que nunca ha fallado a su señor y que quiere lo mejor para él en todo momento aunque este lo ponga en duda.                                                           (Muestra su gran fidelidad por Calisto)
3ªIntervención
PÁRMENO. Calla, madre, no me culpes, ni me tengas, aunque moço, por insipiente. Amo a Calisto porque le debo fidelidad por criança, por beneficios, por ser dél honrrado y bien tratado, que es de mayor cadena que el amor del servidor al servicio del señor prende, quanto lo contrario aparta. Véole perdido y no ay cosa peor que yr tras desseo sin esperança de buen fin; y especial, pensando remediar su hecho tan árduo y defécil con vanos consejos y necias razones de aquel bruto Sempronio, que es pensar sacar aradores a pala de açadón. No lo puedo soffrir; ¡dígolo y lloro!
En este fragmento Pármeno manifiesta ante Celestina la gran devoción que tiene por Calisto. Este se lamenta por la desesperación en la que se sume su amo.
4ªIntervención
PÁRMENO. Celestina, todo tremo en oírte; no sé qué haga; perplexo está. Por una parte, téngote por madre; por otra a Calisto por amo. Riqueza desseo, pero quien torpemente sube a lo alto, más aína cae que subió. No querría bienes mal ganados.
Celestina intenta demostrar a Pármeno que la fidelidad y cumplimiento no son correspondidos, por ello no debe preocuparse tanto por él, no se lo merece. Ella quiere que se ponga de su parte y comience a gozar de la vida, el fiel sirviente hace balance del posible bien o mal que le acarreará seguir sus pasos.
5ª Intervención
PÁRMENO. No querría, madre, me conbidasses a consejo con amonestación de deleyte, como hizieron los que, careciendo de responsable fundamiento, opinando hizieron sectas ambueltas en dulce veneno para captar y tomar las voluntades de los flacos y con polvos de sabroso affecto cegaron los ojos de la razón.
Pármeno no quiere ser engañado ni vendido por Areúsa, sigue resignándose en el bando de Calisto.
6ªIntervención
PÁRMENO. (Ensañada está mi madre; dubda tengo en su consejo; yerro es no creer y culpa creerlo todo. Más humano es confiar, mayormente en esta qie interesse promete, a do provecho no pueda allende de amor conseguir. Oýdo he que debe hombre a sus mayores creer. Ésta, ¿qué me aconseja? Paz con Sempronio. La paz no se debe negar, que bienaventurados son los pacíficos, que hijos de Dios serán llamados. Amor no se debe rehuyr. Caridad a los hermanos; interesse pocos le apartan. Pues quiérola a complacer y oýr.)Madre, no se debe ensañar el maestro de la ignorancia del discípulo, sino raras vezes por la sciencia, que es de su natural comunicable, y en pocos lugares se podría infundir. Por esso perdóname, háblame; que no sólo quiero oírte y creerte, mas en singular merced recibir tu consejo. Y no me lo agradezcas, pues el loor y las gracias de la ación más al dante que no al recibiente se deben dar. Por esso, manda, que a tu mandado mi consentimiento se humilla.
Celestina hace cambiar de parecer a Pármeno demostrándole  con argumentos basados en su experiencia que debe disfrutar del amor y la fortunaaunque sigue sin confiar en ella. (El sirviente se encuentra en un estado de transición entre lo correcto y lo beneficioso para su persona)
7ªIntervención
PÁRMENO. Señor, más quiero que ayrado me reprehendas porque te do enojo, que arrepentido me condenes porque no te di consejo, pues perdiste el nombre de libre quando cativaste la voluntad.
Calisto busca la opinión de Pármeno en el trabajo que lleva entre manos Celestina. Este le reprende porque ha perdido su libertad confiándole a la vieja su secreto. Calisto responde mal porque ya sólo cree en Celestina la única que podría hacer posible su amor con Melibea.
8ªIntervención
CELESTINA. No dize, hija, sino que se huelga mucho con tu amistad porque eres persona tan honrrada y en quien cualquier beneficio cabrá bien. Y asimismo que, pues que esto por mi intercessión se haze, que él me promete aquí adelante ser amigo de Sempronio y venir en todo lo que quisiere contra su amo en un negocio que traemos entre manos. ¿Es verdad, Pármeno? ¿Prométeslo así como digo?
PÁRMENO. Sí, prometo, sin dubda.
Finalmente Pármeno arto de ser menospreciado prefiere su propio beneficio y traiciona a su amo  por Áreusa prometiéndole a Celestina su amistad con Sempronio. (Vende su libertad)
9ªIntervención
PÁRMENO. …Que no me as dado lugar a poder decir soy arepiso de lo pasado, quántos consejos y castigos buenos he recibido de Celestina en tu favor y provecho y de todos; cómo pues este juego de nuestro amo y Melibea está entre las manos, podemos agora medrar o nunca.
Con estas palabras muestra su amistad absoluta a Sempronio.
La personalidad de Pármeno pasa por diferentes etapas:
– Lealtad, fidelidad, devoción por el bien de su amo.
– Balance entre sus beneficios posibles y lo que acarreará defraudar a Calisto, y transición entre lo que debe o no hacer.
– Entrega por completo de su alma a Celestina y Sempronio.
Carta de Pármeno.
Estimado lector:
Mi vida carente de fortuna ha estado siempre condicionada por mi trabajo, la servidumbre. Jamás he poseído nada salvo la compañía de mi pobre madre. Conocí a Celestina durante mi niñez, esa vieja alcahueta trabajaba junto a ella. Fui entregado por mi madre durante un tiempo a Celestina, para ejercer algunas tareas, cuando yo aún era un muchacho. Fue el suficiente tiempo para descubrir las malas andanzas que se traía esa mala mujer.
Mi actual amo es Calisto, un loco enamorado de Melibea. Siempre le he complacido  en todo momento y le he indicado según mi perspectiva, el buen camino. Mi vida ha sido dura, perdí a mi figura materna de muy joven y lo más reconfortante que tengo es hacer bien mi trabajo pese a los pocos agradecimientos…
La aparición de Celestina como mediadora entre el amor de mi señor y Melibea, no fue muy bien recibida por mi persona. Esa vieja bruja sólo trae desgracias. Sin embargo mi fidelidad, lealtad y trabajo no hicieron mella en mi amo, él rechazó todos mis consejos marginándome. Por otro lado culminó a Sempronio, mi odioso compañero, con las mayores felicitaciones por haber encontrado a Celestina, este sólo quería provecho y además obtiene el aprecio de mi amo…
La injusticia y el mal trato hicieron que cambiara mi concepto sobre Celestina. Esta vez podría sonreírme el amor y la fortuna si me ponía de su lado.
Me enredó con sus artes de convicción y terminé traicionando a Calisto. Ella me consiguió mi tan necesitado amor, Areúsa. A cambio tuve que aliarme con Sempronio y obedecer a Celestina, este era el trato por gozar de mi pasión. La codicia y la avaricia rompió el saco y los dos sirvientes acabamos por matar a Celestina, se quería quedar con toda la recompensa de la que le había dotado mi señor sin compartirlo con nosotros. Nunca había llegado tan alto y coger esta altura me hizo caer en picado. Sí, todo se desmoronó. Al huir tras asesinar a la vieja caí muerto tras saltar de una alta ventana junto con Sempronio.
Mi vida ha sido muy desdichada y poder llegar a poseer algo hizo cambiar todos mis papeles…

You May Also Like

0 comentarios