Pedro Mañas (Se vende todo)

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Pedro Mañas
Ciudad laberinto

SE VENDE TODO
“¡Lo vendo todo, lo vendo!”,
grita un hombre en el mercado.
“¡Vendo tuercas y tornillos,
cerraduras y candados,
bombón helado y barquillos,
alcohol, tiritas y yodo,
camisas y calzoncillos!
¡De todo, vendo de todo!”
Se le acerca una clienta:
“Quiero un bote de silencio,
medio litro de tormenta,
cuatro cajas de buen tiempo
y un kilo de isla desierta.
quiero espuma de la playa,
dos botellas de laguna,
un racimo de palabras
y una rodaja de luna”.
El hombre del puesto se enfada:
“¡No vendo nada de eso!”.
Y ella se marcha diciendo:
“Entonces no vende nada…”.
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TEJIENDO UN TEXTO (2)
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TIPO DE TEXTO: Poético
ÁMBITO DE USO: Literario
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COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON LA ACTIVIDAD
Toda la actividad de escritura trabaja la competencia lingüística.
La competencia artística y cultural se trabaja mediante:
  • La aproximación al autor del texto y a su obra.
  • La composición de textos de intención literaria
La presentación de los textos, tanto previos como definitivos a ordenador o incluso enviados vía mail al profesor contribuye asimismo a la adquisición de la competencia digital.
Finalmente, la actividad incide en Aprender a aprender, ya que busca que el alumno aplique nuevos conocimientos a la elaboración de un texto creado por él.
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PUNTO DE PARTIDA
Nivel: 2º ESO
Instrucciones: Lee con atención el texto modelo. Se trata de un poema en torno al mercado de una ciudad. Nos vamos a fijar en:
  • cómo se construye el ritmo a partir de repeticiones.
  • cómo se estructura el contenido.
  • cómo se utilizan los elementos gráficos.
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PUNTO FINAL
Al final de esta actividad deberás escribir tu propio poema de un mercado lleno de versos.
Ese texto deberá seguir los pasos que te vamos dando como guía.
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ACTIVIDADES
1) En la primera estrofa un hombre pretende dejar claro la variedad de productos
que tiene a la venta; para ello repite dos elementos lingüísticos, ¿cuáles? ¿A qué categoría
morfológica corresponden?
PASO 1. Piensa qué productos venderías en tu puesto del mercado y cómo destacarías su
importancia.
Sugerencia. Tiene que haber un poco de todo. Fíjate en el modelo.
2) En la segunda estrofa se acerca una clienta que también repite un verbo, en este
caso “quiero”. Las repeticiones de una y otra estrofa dotan de ritmo al poema. Además de las
repeticiones léxicas (palabras concretas) ¿qué otro uso sirve para conseguir el efecto rítmico
deseado? Analízalo brevemente.
PASO 2. Ahora necesitas que un cliente muestre sus preferencias, pero no pueden ser
objetos cotidianos que se encuentran fácilmente, sino deseos imposibles.
Sugerencia. ¿Recuerdas qué es una metáfora? Piensa de forma metafórica.
3) En la tercera estrofa nuestro tendero pasa del orgullo inicial a un supuesto enfado.
Copia las dos exclamaciones en las que se observa su contraste de emociones y
compara los elementos lingüísticos que le han servido para manifestarlas.
PASO 3. Tendrás que construir dos exclamaciones que sirvan para contrastar la seguridad
que siente el vendedor al comienzo del poema con el sentimiento negativo del final.
4) A lo largo de todo el poema se utiliza el entrecomillado. ¿Con qué finalidad? Además,
en el último verso sirven para reproducir las tajantes palabras de la clienta con las que refleja
un sentimiento concreto. ¿Cuál?
PASO 4. Reflexiona acerca de cómo vas a distribuir las oraciones que van entrecomilladas,
incluyendo estos signos gráficos en el verso final.
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TEJE TU TEXTO
Si has seguido los cuatro pasos que te hemos propuesto, ya puedes hacer un borrador
(texto previo a la versión definitiva y de carácter obligatorio).
Recuerda lo que se va a valorar en tu escrito:
  • Escribirás un poema de 22 versos distribuidos en 3 estrofas de 9,9 y 4 versos respectivamente. El número de palabras de cada verso oscilará entre 3, 4, 5 y 6 distribuidas libremente.
  • El contenido de la primera estrofa estará relacionado con la venta, el de la segunda, con la compra, y la última, con la incompatibilidad entre lo que se oferta y lo se desea.
  • Tienes que utilizar repeticiones y rimas para dar ritmo.
  • Deberás incluir dos exclamaciones, una al comienzo y otra al final, que sirvan para contrastar emociones.
  • Incluye algún entrecomillado, que será de carácter obligatorio, en el último verso.
  • Vocabulario obligatorio: Tiempo y racimo.
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BORRADOR

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