Carta al escritor

by - 23:03

“Al interlocutor hay que buscarlo… O simplemente soñarlo. Lo cual significa ponerse a escribir de verdad.”
Carmen Martín Gaite. El cuento de nunca acabar
Se ha especulado mucho sobre el lector ideal, aquella persona que el escritor tiene en mente cuando desarrolla una novela o elabora un poema. Parece claro que escribimos para ser leídos y que en alguna parte de nuestra cabeza está ese modelo de lector que perseguimos; aquel que entienda a la perfección lo que queremos decir, los guiños que se incluyen en la obra, que comparta nuestras referencias y, por qué no, que de vez en cuando caiga en nuestras trampas. Pues no, no es ese el interlocutor que os proponemos buscar, sino lo contrario.
Esta canción de Lidia Damunt nos ha llevado en dirección opuesta: ¿y si fuera el lector el que escribiera una carta al escritor para transmitirle algo? Por ejemplo que le ha impactado su obra, o que gracias a él ha sentido una identificación especial, o que su escritura le ha llevado a lugares a los que nunca pensó que iría y vería con tanta nitidez en su imaginación…

Si has escuchado con atención la letra, verás que en la primera parte de la canción es la escritora la que lucha por comunicarse con el lector, mientras que en la segunda, es la lectora la que llega a encontrar a la autora. Precisamente es eso lo que proponemos: escribir una carta a un escritor o escritora que haya logrado llegarte al corazón por algún motivo y explicárselo. Puedes viajar al pasado (si es necesario), o enviar tu misiva muy lejos en el espacio. Pero debes concretar cuál fue el momento en el que ese autor y tú conectasteis, y por qué es él y no otro el elegido. Anímate a enviar tu carta a Tejiendo Textos, porque estamos convencidas de que la literatura crea vínculos más fuertes que facebook…
Algunas ideas:
1. Piensa en el escritor o escritora a quien quieres dirigirte, alguien con nombre propio, cuya obra realmente te haya gustado.
2. La carta debe estar escrita en 1ª persona y podrías estructurarla así:
  • Una primera parte en la que explicas por qué lo has elegido, es decir, las razones que te llevan a escribirle.
  • Una segunda parte en la que, al igual que la canción, concretas en qué momento se dio la “conexión entre vuestros dos universos”, por ejemplo:
En el momento en el que leí esta frase:…
Cuando ocurrió esto en la novela sentí que …
  • Una conclusión, en la que le dices por qué eres tú su interlocutor ideal, el lector que buscaba, la persona en la que debió de pensar al escribir la obra…
3. Sólo para ti, testarudo irreductible que aseguras que no te gusta leer, ofrecemos este sendero alternativo:
Como lo que ocurre es que no has encontrado aún “tu libro”, esta será la oportunidad para buscar al escritor ideal. Así pues, tu carta estará dirigida a ese autor que te está esperando. Siguiendo la estructura anterior tendrás que explicarle qué es lo que te gustaría encontrar en sus páginas y por qué a partir de ese momento en el que conectéis podrás cambiar de opinión respecto a la experiencia de leer. Ojalá llegues a encontralo.
4. Envía tu borrador, escrito en Arial 12, a tejiendotextos@gmail.com

You May Also Like

0 comentarios