Postales de vidrio
A partir de una lectura fragmentada de El Licenciado Vidriera, de Cervantes, un grupo de alumnos de 3E.S.O ha desarrollado esta actividad de escritura creativa pautada, cuyo objetivo es hacer viajar a su protagonista como una forma de huida ante las circunstancias que lo atenazan, asumiendo, en todo momento, que el trabajo siempre se lleva a cabo a partir de unas instrucciones precisas.
Primera fase. Elaboración de un pequeño collage en forma de postal que sirviese para construir el espacio real o imaginario en el que situar a Vidriera.
Primera fase. Elaboración de un pequeño collage en forma de postal que sirviese para construir el espacio real o imaginario en el que situar a Vidriera.
Segunda fase. Producción textual. Escritura de un texto alusivo, a través del cual el personaje literario se pondría en contacto con un receptor, presente en el relato o desconocido hasta el momento.
A) Borrador
A) Borrador
- Encabezamiento. Inclusión obligatoria de una fórmula de cortesía propia de la época ( se facilitó listado orientador)
- Breve introducción indicando el número de la parada y valorando el peligro constante al que se enfrenta dada su “condición”.
- Descripción del espacio en el que se encuentra.
- Narración de una anécdota o reflexión acerca de sus circunstancias.
- Despedida.
B) Revisión y autocorrección.
C) Texto definitivo.
Nota: los alumnos tomaron también como referencia una postal que hice de forma paralela a ellos, en el que se trasladaban estas pautas concretas.
Y ahora me dirijo directamente a vosotros. Habéis hecho un trabajo fantástico que me ha servido para conocer algo de lo que proyectáis al mundo, porque, sin daros cuenta, al haberle dado voz a un personaje con el que parecíais no sentir ninguna identificación, os habéis dado también voz a vosotros mismos. Enhorabuena…y perdón por la tardanza en colgar la actividad.
0 comentarios